El significado de “su”

En el mundo de los Unix estamos muy acostumbrados a utilizar a diario tanto el comando su como el comando sudo. ¿Pero cuántas veces nos hemos planteado qué significan? Al parecer, Aaron Toponce lo ha hecho en muchas oportunidades, llegando al punto de escribir un post sobre el significado de su. En el mismo comenta los distintos descubrimientos que evidenciaban diferentes significados para los dos comandos mencionados, de lectura divertida y entretenida.

La duda que deja planteada es si su quiere decir super-user, switch-user, substitute-user o subshell y da motivos razonables para inclinarse por la última opción, aunque alguna prueba se lo desmiente. Lo que sí parece ser seguro es que sudo agrega las palabras and do al final de lo que su signifique. Con ello, significaría super-user and do, switch-user and do, etcétera.

Como reflexión final de este post me pregunto: ¿Cuántos de ustedes pasan un sábado a la madrugada diviertiéndose filosofando con el significado del comando su? ¿Soy sólo yo? ¡Espero que no!

Leandro Di Tommaso

Especialista en redes e infraestructura at Mikroways
http://leandroditommaso.com.ar

Latest posts by Leandro Di Tommaso (see all)