Modelos OSI y TCP/IP

En el estudio de las redes existen dos modelos fundamentales que son el modelo OSI y el TCP/IP. Su conocimiento y entendimiento es básico para cualquier profesional de redes.

El primero de ellos es un modelo teórico y de referencia creado por la ISO. Se lo utiliza para el aprendizaje, el desarrollo de nuevas tecnologías y para el análisis de problemas. No obstante, no es la mejor opción para ser la especificación práctica de los protocolos. El motivo es que divide demasiado las capas, lo cuál hace que en la práctica un protocolo implemente varias de las capas juntas dado que se hace difícil separar su funcionalidad.

El segundo fue creado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos y es el modelo de protocolos que utilizan las redes actualmente.

A continuación dejo el diagrama de ambos modelos:

Modelos OSI y TCP/IP

Modelos OSI y TCP/IP

Se puede ver en la imagen que el modelo TCP/IP resume las capas de aplicación, presentación y sesión del modelo OSI en una sola capa de aplicación. Lo mismo ocurre con las capas de enlace de datos y física, que son resumidas en la capa de acceso a la red.

Puede verse entonces cómo el modelo TCP/IP es más sencillo que el OSI, aunque es este último al que se hace referencia normalmente al hablar de las capas y el número de capa. Por ejemplo, se habla de switches de capa 3 al referirse a aquellos equipos que son capaces de interpretar las direcciones de red y no las direcciones de capa de transporte.

  • Acerca de
  • Entradas recientes
  • Leandro Di Tommaso

    Especialista en redes e infraestructura en Mikroways
    http://leandroditommaso.com.ar

    Entradas recientes de Leandro Di Tommaso (ver todas)

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>